La Plaza en Otoño.

Alimentación, hábitos y consumo.

Matadero Madrid.

El proyecto.

La Plaza en Otoño es un programa de actividades relacionadas con la alimentación, los hábitos y el consumo alrededor de la mesa celebrado en coincidencia con el Mercado de Productores de Madrid, que organicé desde Matadero Madrid durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015.

Programación.

Masticar con los ojos abiertos.

Divagaciones literarias con Bárbara Mingo. La literatura en términos de sabor *la receta como género literario. La anticocina *el plato como resorte dramático. Aperitivos de entreguerras *comida y bebida en las películas y novelas del sXX. Lo que comemos *como símbolo de lo que nos pasa.

Gymnastics of the kitchen.

Una acción de la artista Yolanda Domínguez, inspirada en la performance Semiotics of the kitchen de Martha Rosler, para combatir los estereotipos de género asociados a la cocina.

Cocina y humor.

Actrices y actores de Impromadrid desarrollan historias en directo a partir de las sugerencias del público a cerca de la alimentación y los hábitos de consumo.

Retrato botánico.

Un propuesta de Pepi de Boissieu para aprender jugando sobre propiedades y usos de las hierbas aromáticas frescas y secas. 

Bloody Sisty.

Sisterhood pone banda sonora al programa con las actuaciones de Fee Reega, Coffee & Wine, Papaya, Tucan Morgan, Caliza, Clara Collantes y Veins n Bones, Narcoléptica y Elia Maqueda, Mariola Pedraza y Lucía Morales, y la performance A Esther Moya le robaron una medalla de El Hijo Tonto. 

Canivalismo y Pop madrileño.

Servando Rocha explora la relación entre el canibalismo y la ciudad o el pop. Un relato que, a través de conexiones poco frecuentes, insólitas y heterodoxas, pretende trazar otro mapa de Madrid centrado en la historia del antiguo Matadero y del viejo Madrid de principios del siglo XX. Con la creación y desarrollo de los mataderos como eje central, presenta un diálogo con el pasado, en cuyo viaje, se puede ver desde las sombras de paseantes y aventureros como Baroja o los grandes psicogeógrafos, hasta cómo músicos pop son consumidos y canibalizados por fans.

Convoy – área de juego.

Un grupo de vagones de madera irregulares que viajan juntos y al desplegarse forman un área de juego para peques y mayores. Estos vagones, diseñados por Serrín, transportan objetos poco elaborados con formas inacabadas y asimétricas que huyen de los encajes y las soluciones únicas, pudiendo convertirse en skylines infinitos, tablillas para dibujo, juegos de mesa, construcciones irregulares…

Alimentación sónica.

Una instalación del laboratorio de experimentación sonora Dio3stu que permite descubrir texturas y filamentos sónicos a través de la interacción con diversos objetos cotidianos, domésticos o reciclados convertidos en una pequeña circuitería. Un juego abierto, intuitivo y sensorial donde se invita al público a explorar de forma divertida con plantas, hojas secas, calabazas y otros elementos naturales para activar, a través del contacto, variables sonoras electrónicas, acústicas o electroacústicas.

Créditos.

Programación y coordinación general: V.

Produce y organiza: Matadero Madrid.

Patrocina: Mahou.