Hasta que los leones no tengan historiadores…
Matadero Madrid.
Hasta que los leones no tengan historiadores… es la muestra de resultados del trabajo de investigación sobre estéticas post/de-coloniales que el colectivo Declinación Magnética estuvo desarrollando durante dos años en Matadero Madrid, que tuve la oportunidad de coordinar en 2015.
Declinación Magnética.
Resultados de la investigación.
Declinación Magnética es un grupo de investigación y producción artística formado por teóricos, comisarios y artistas visuales cuyo trabajo parte de los estudios post/de-coloniales para buscar la hibridación de estrategias y metodologías procedentes de diversas áreas de la práctica y de la producción de conocimiento.
La exposición Hasta que los leones no tengan historiadores… presenta los resultados de la exploración estética y política de la crisis global realizada por el colectivo, y sus reflexiones sobre los márgenes y excedentes de la historia y de la ley, de las poblaciones y los sujetos, de la representación y la represión, de la economía, la violencia y la memoria.
Les Aliments Refusés.
Una historia política de los superfoods.
Durante la exposición, y coincidiendo con el festival Acción!MAD, se realiza Les Aliments Refusés, una acción que recorre la historia de 5 alimentos de origen americano -el cacao, el amaranto, la quinoa, la chía y la maca– desde su rol en las sociedades precolombinas, pasando por su prohibición o control en la época colonial, a su actual celebración como nuevas superfoods (término de marketing que se refiere a alimentos con un alto valor nutricional). La acción consiste en un recorrido por 5 puntos en el espacio, cada uno correspondiente a uno de los alimentos, en los que se ofrece una degustación crítica que da cuenta de la complejidad de historias que encierran cada uno de ellos.
Coordinación y producción artística: V.
Declinación Magnética – Aimar Arriola, Jose Manuel Bueso, Robert Espinosa, Eduardo Galvagni, Sally Gutierrez, Julia Morandeira Arrizabalaga, Diego del Pozo, Silvia Zayas y Juan Guardiola.
Produce: Matadero Madrid y Goldsmiths College.
Colabora: Goldsmiths University of London y British Council.
Patrocina: Samsung.