Polinizar (con)tacto.

Bioinspiración, políticas y poéticas del porvenir.

Side Thinkers.

Polinizar (con)tacto.

El programa Polinizar (con)tacto – Bioinspiración, políticas y poéticas del porvenir ofrece una hibridación de metodologías y sensorialidades que, planteada desde la «imaginación política» y la aproximación poética al comportamiento de las plantas, desborda la palabra y desplaza la mirada para experimentar otros futuros deseables.

27 de abril – Museo Reina Sofía

Contexto.

Epífita investiga nuevas formas de afrontar la crisis ecosocial desde la observación del mundo vegetal, en tanto inteligencia de la que aprender otras formas de vida, de comunidad, de futuro. En esta ocasión se lleva a cabo en el Museo Reina Sofía Polinizar (con)tacto, un programa compuesto por dos propuestas artísticas y dos conversaciones con agentes y profesionales vinculados a las humanidades ambientales, la creación artística, la ciencia y el activismo climático.

Partiendo de la hibridación de lenguajes y disciplinas, se ha prestado atención no solo al contenido del programa sino a la forma del mismo, intentando desbordar la hegemonía del lenguaje académico como medio de transmisión de conocimiento, poniendo en valor otras narrativas, como la ficción o la poesía, y atendiendo a los sentidos.

Bioinspiración, políticas y poéticas del porvenir, subtítulo de la actividad, subraya los ejes sobre los que se construye esta jornada. El primero es la bioinspiración y cómo a través de la escucha y la observación atenta al entorno podemos abrir nuevos imaginarios y encontrar antídotos ante los escenarios del colapso. Las políticas y poéticas del porvenir:  términos enlazados, codependientes porque, teniendo en cuenta los nuevos paisajes de futura desolación, es necesario inventar nuevas narrativas que desborden el papel y pasen a los gestos, a la acción y delicadeza, como dice la poeta y veterinaria María Sánchez. En el gesto político, como en el poético, puede que lo más complejo sea enunciar lo sencillo. Lo más poderoso y desafiante ante el porvenir es el deseo de abatir el discurso de la supervivencia para alcanzar una vida vivible.

El orden de las diferentes actividades que configuran esta jornada se encadenan como un tránsito inmersivo, una fluctuación «de fuera a dentro del lenguaje» y viceversa. Así se plantea jugar con las propias lógicas del relato, donde los territorios nativos de los tres actos («inicio, nudo y desenlace») se erosionan a favor de unas temporalidades oscilantes para mirar –desde diferentes perspectivas– las diversas nociones y posibilidades de futuro que nos acechan.

Programa.
Solaridades de luz y oscuridad: Imaginando futuros poshumanos — A cargo de Alejandro Rivero Vadillo

Charla en Auditorio 200 — Entrada gratuita hasta completar aforo.

Desde las humanidades ambientales, esta conversación nos aproxima a nuevas formas de imaginar el futuro del Homo sapiens en el Antropoceno. Ya sea a través del prisma tecno-optimista de las ficciones Solarpunk o incluso de las naturalezas “profundas” de la ecopoética del Black Metal, en los últimos tiempos están surgiendo nuevos imaginarios de futuro que demuestran no sólo que no hay un único horizonte de escenarios climáticos posibles, sino que estos no tienen por qué convertirse en el territorio apocalíptico y ecocida  que se ha enunciado tradicionalmente desde la ciencia ficción del siglo XXI. 

Alejandro Rivero Vadillo es graduado en Lenguas Modernas y Traducción y en Estudios Ingleses por la Universidad de Alcalá y en la actualidad es investigador FPU en la Universidad de Alcalá/Instituto Franklin. Editor asistente en la revista Ecozon@ y miembro del Grupo en Investigación en Ecocrítica (Gieco) y del Laboratorio de Estudios de Futuro. Su investigación aborda la filosofía poshumanista, y el pensamiento en torno a la ecología y la tecnología reflejado en la literatura, música y cine. Ha traducido además a pensadoras como Holly Jean Buck, Joni Adamson o N1x.

Epífita • Plantas, simientes y nuevos imaginarios — A cargo de Side Thinkers

Presentación performativa en Auditorio 200 — Entrada gratuita hasta contemplar aforo.

Adoptar un pensamiento ecológico –que favorezca el bienestar del planeta en su totalidad, humana y no humana– equivale a reconocer la intimidad entre el ser humano y lo no humano, y aceptar sus diferencias. Un modo de habitar o aproximarse a esos espacios de vulnerabilidad es el ejercicio poético, así como el modo en que este se entreteje con el territorio, la animalidad, el mundo vegetal y el feminismo. Parafraseando a Terry Tempest Williams (escritora y activista medioambiental) “queremos sentir tanto la belleza como el dolor de la era en la que vivimos, queremos sobrevivir sin entumecernos”. En esta introducción se presenta el proyecto Epífita y sus motivaciones.

Side Thinkers es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar proyectos que ponen en diálogo el arte contemporáneo con las culturas populares, la investigación académica con la participación ciudadana, el pensamiento con prácticas lúdicas y de acción para el cambio.

Vanesa Viloria es gestora cultural y curadora artística. Inicia su trayectoria profesional como realizadora y productora audiovisual en la industria de la música y la televisión, y con la apertura de Espacio Espora en 2008 determina su carrera en el ámbito del arte y la cultura contemporánea. Interesada en los comunes urbanos, la creación colectiva y la auto-representación desde una mirada propia de la alteridad, estudia cómo estos procesos activan subjetividades y materialidades capaces de desarticular mecanismos de significación de la cultura hegemónica. Ha trabajado en Matadero Madrid y la Fundación Cotec para la Innovación, y ha presidido la asociación cultural Side Thinkers desde su fundación hasta su reciente ocupación como asesora de políticas culturales.  Actualmente su interés investigador se centra en la ecología cultural y el derecho a la cultura.

Raquel G. Ibañez es artista y curadora, su línea de trabajo está vinculada al estudio de los umbrales y/o espacios liminares, el sonido como método de escritura o desarticulación de la palabra y la confrontación entre las experiencias acusmáticas y la imagen visual. Cofundadora del colectivo El Banquete y la plataforma de música electrónica Possible Others. Actualmente es residente en CRA Matadero Madrid como integrante de Una fiesta Salvaje, grupo de de investigación  en torno a la escritura y la performance.  Ha desarrollado proyectos para distintas instituciones como CA2M, Azkuna Zentroa, Matadero madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote o Supermarket Art Fair Stockholm, entre otros.

Bioinspiración, políticas y poéticas del porvenir — Con Elena Lavellés, Malú Cayetano, Emilio Santiago Muiño, Paco Calvo. Modera: Maria José Parejo

Conversatorio en Auditorio 200 — Entrada gratuita hasta completar aforo.

Una conversación guiada por aquellos conceptos que aborda Epífita, que también están en las líneas de investigación y trabajo de las invitadas. El disparador de la conversación  es la noción de futuro. ¿Es posible imaginar sin una noción de porvenir clara, o es la imaginación la que la crea? ¿Cómo altera nuestra percepción, nuestro lenguaje, nuestros deseos y miedos una noción de futuro atravesada por diferentes crisis (epistemológicas, climáticas, económicas, fronterizas…)?

Elena Lavellés es artista visual, cineasta e investigadora. Su trabajo se caracteriza por un amplio proceso de investigación teórica y de campo que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas. Ha formado parte del Whitney Museum Independent Study Program (New York, EE.UU) y recibido diferentes premios, becas y residencias a nivel internacional. Cuenta con proyecciones, exposiciones individuales y colectivas en MeetFactory (Praga), CalArts (Los Ángeles), Elizabeth Foundation for Contemporary Arts (New York), Museo Alberto Mena Camaño (Quito), Institute of Contemporary Arts of Singapore (Singapur), Centro Cultural de España en México, Museo Carrillo Gil (CDMX) y Matadero Madrid.

Paco Calvo es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, dirige el Laboratorio de Inteligencia Mínima (MintLab) de la Universidad de Murcia. Sus intereses de investigación abarcan ampliamente las ciencias cognitivas, con especial énfasis en la inteligencia vegetal, la psicología ecológica y la ciencia cognitiva situada. Ha colaborado con US Office of Naval Research investigando fuentes de inspiración vegetal para la robótica y la inteligencia artificial.

Malú Cayetano es paisajista. Colabora con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la regeneración urbana, la restauración ecológica y la producción artística y cultural. En su trabajo emplea metodologías participativas y explora fórmulas para la activación del compromiso público para el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos. Le interesa la generación de debates en torno a la posición de las personas respecto a la biosfera, dentro o fuera, y la capacidad de las prácticas artísticas como mediadoras entre ciudadanía, ecología y territorio, y como activadoras de una transición hacia una conciencia ecológica.

Emilio Santiago Muiño  es doctor en antropología social y científico titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en una plaza de investigación sobre la antropología de la crisis climática. Entre 2106 y 2019 ocupó el cargo de Director Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles. Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Programa de Estudios Independientes del MACBA de Barcelona. Autor, entre otros, de los libros Rutas sin mapa (Premio de ensayo Catarata, 2015) y ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal (Capitán Swing, 2019). Actualmente co-dirige junto con Jaime Vindel el proyecto de investigación Humanidades Energéticas.

Wetland en deriva — A cargo de Clara Brea

Deriva sonora por el museo — Entrada gratuita con inscripción.

Este recorrido por el museo plantea la escucha en deriva de un extracto de Wetland, una pieza sonora compuesta y grabada en septiembre de 2019 en el Delta del Ebro, uno de los entornos más amenazados por el cambio climático de la Península Ibérica. A través de su práctica, Clara Brea toma el paisaje sonoro como fuente de inspiración y reivindica el acto de escuchar como una posible herramienta de reflexión y cambio.

Clara Brea desarrolla su trabajo en las intersecciones entre el arte sonoro, la fonografía y la música electrónica. Su interés por las grabaciones de campo nace del impulso de vincular sus prácticas musicales a asuntos de índole ecológica y social, utilizando el ambiente acústico como una herramienta para transmitir sus preocupaciones y afectos por el mundo que nos rodea. Su obra ha podido escucharse en directo en eventos como CALMA, Festival de Arte y Ciencia (UPNA), DC Listening Lounge (Smithsonian Museum), Eufònic y Sense (Londres). Sus últimos trabajos publicados, madrid concrete y vanishing madrid, son fruto de su residencia en CRA Matadero Madrid.

Sorbito — A cargo de Ainhoa Hernández Escudero

Happening en el jardín — Entrada gratuita con  inscripción.

Sorbito es un proyecto en el que el lenguaje escénico se expande a un cuerpo colectivo, rompiendo cualquier barrera entre artista y público y fomentando una experiencia colectiva a través de la ingesta y lo relacional. ¿Qué ocurriría si, como plantea Sepideh Ardalani, en vez de pensar la relación planta-humano como una relación unilateral, la pensáramos como una interacción entre dos agentes que se encuentran para co-performar un proceso? ¿Y si pensamos que en el proceso de hervir, oler, ingerir una hierba, esta nos está incorporando en su conocimiento? ¿Cómo podemos pensar en las prácticas de sanación premodernas desde las herramientas que nos aporta la contemporaneidad? 

Este proyecto propone atender a los procesos corporales de oler, ingerir, saborear y digerir, y plantea una colaboración con hierbas medicinales a modo de intercambio, imaginando el encuentro de las membranas celulares humanas y las paredes celulares de las plantas. Los sorbitos, que serán ingeridos colectivamente en el jardín, son pequeñas muestras bebibles y aromáticas. Cada uno tendrá una materialidad concreta, y estará elaborado con una hierba con propiedades específicas. El proyecto parte del estudio de la herbología y de las tradiciones curativas premodernas, resituando estas prácticas históricamente, saberes a cargo de mujeres en la contemporaneidad. .  

Ainhoa Hernández Escudero. Coreógrafa madrileña asentada en Amsterdam, donde completa el programa de master DAS Theatre de la AHK en 2022. Forma parte del colectivo coreográfico Twins Experiment y del proyecto curatorial Saliva. Ha mostrado su trabajo en Frascati AMS, Come Together, Bâtard Festival BRU, La Casa Encendida, Me Gustas Pixelad_ MAD, Gessnerallee Zürich, Center for the Performance Research NY, Arqueologías del Futuro ARG, Museo del Chopo MEX, Espai Nyamnyam CAT, Antic Teatre BCN, La Caldera BCN, entre otros. Ha recibido el premio 3 Package Deal de AFK en la categoría de danza, y el apoyo de ICK, Balkonscenes podiumkunsten, CA2M, La Casa Encendida, Injuve, Canal Centro de Danza, entre otros.

Créditos.

Dirección Epífita: V.

Participan: Elena Lavellés, Paco Calvo, Malú Cayetano, Emilio Santiago Muiño, Maria José Parejo, Alejandro Rivero Vadillo, Clara Brea, Jesús Bravo, Ainhoa Hernández Escudero, Emilio Papamija.

Promueve: Side Thinkers
Organiza
: Museo Reina Sofía
Comisariado: Raquel G. Ibañez y Vanesa Viloria
Coordinación: Massimiliano Casu
Fotografía: Laura Voskian